Hitler, Adolf
- José Pablo
- 22 may 2015
- 2 Min. de lectura

Hitler logró encender el sentimiento nacionalista en una Alemania humillada por la derrota sufrida tras la Primera Guerra Mundial. Apoyándose en él, creó un estado racista y autoritario que trató de dominar Europa. Sus pretensiones provocaron la Segunda Guerra Mundial.
Hijo de un funcionario austríaco, recibió en Linz una educación católica. Soñaba con ser un gran artista, pero no superó el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario, fue herido en combate y recibió la Cruz de Hierro, la máxima condecoración militar alemana. Pero Alemania perdió la guerra, una derrota que le afectó profundamente.
En 1919 se afilió al Partido Obrero Alemán, una pequeña formación nacionalista, antisemita y anticapitalista, se hizo su presidente y lo cambió a Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (nazi).
En 1923 organizó un golpe de fuerza en München, pero fracazó y estuvo en la cárcel casi un año. Ahí describió Mein Kampf, donde exponía sus ideas, como la superioridad de la raza aria o pura, la creación de una gran Alemania y el anticomunismo.
Al salir de la cárcel reorganizó el partido, en las elecciones de 1930 era el segundo partido con mayor número de votantes y en 1933 el presidente Hindenburg lo nombró jefe de gobierno. En las elecciones de ese año obtuvo más del 43% de los votos. Prohibió los Partidos y suprimió la Constitución. Cuando muere Hindenburg es elegido presidente. Persiguió a los adversarios políticos y judíos y los metió al campo de concentración. En 1938, ya se había anexionado Austria, Bohemia y Moravia. En 1939 invadió Polonia, pero el Reino Unido y Francia le declararon la guerra. Aliado con la Italia fascista de Mussolini y con Japón, llegó a ocupar parte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y puso en marcha el exterminio de los judíos en los campos de concentración.
Pero el fracaso en la campaña rusa en 1943 supuso el principio de una terrible derrota para Alemania, que finalmente se produjo en 1945. Acorralado, se suicidó en Berlín poco antes de la entrada del ejército soviético.
Kommentare